1ª DIVISIÓN | lunes, 18 de abril de 2011
Txapeldunak.com
No pudo ser. El Athletic tenía ante sí la posibilidad de reeditar éxitos no muy lejanos y optar a lograr su quinta Superliga, para ello debía ganar al Barcelona, o al menos repetir el resultado del Rayo. Pero las de Alberto Berasaluze perdieron por 0-1, mientra las madrileñas ganaban y serán ellas junto al Espanyol las que otro año más aspiren a ganar el título. No obstante, la gran decepción de ayer no puede ocultar la gran segunda fase realizada por el Athletic, compitiendo de tú a tú y superando en la tabla durante muchas jornadas a los dos grandes cocos de la liga y que disponen de las mejores plantillas.
Todo estaba preparado en Lezama con un gran ambiente, buen tiempo y un público que abarrotó la tribuna de Lezama en la que no cabía un alfiler y también el alrededor del campo con banderas, pancartas.... Una afición que además animó más que en otras ocasiones dispuesta a llevar en volandas al equipo.
El Barcelona pese a no jugarse nada se vio que no iba a regalar el partido, muy bien plantadas desde un comienzo, al Athletic no se le vio cómodo para crear juego. Aún así las ocasiones eran sólo locales ya que las culés salvo algún tiro aislado apenas inquietaron a Ainhoa. Fue a balón parado dónde el Athletic creó y mucho peligro, en una falta colgada al área Amaia avisó con un cabezazo, después en jugada casi calcada Joana remató, la guardameta Rafols despeja y Nekane en el segundo palo manda al poste su disparo. Era la segunda vez que las de Berasaluze tropezaban con la madera, porque antes otro remate de Eli Ibarra había dado en el larguero. En los minutos finales, llegó el primer contratiempo serio, Iraia recibió una dura entrada que lastimó su tobillo derecho y no pudo continuar en el campo.
En la segunda parte, salió a por todas el Athletic y la primera ocasión clara la tuvo Eli Ibarra de cabeza a centro de Guru, pero Rafols en una buena interverción despejó y el balón dio en el palo y se fue a córner. A la salida del saque de esquina Tzibi marcó de cabeza. El árbitro concedió el tanto, pero cuando equipo y afición celebraban el gol, lo anuló ante las protestas azulgrana por supuesta falta a la portera que no se vió por ninguna parte. Y del 1-0 se pasó al 0-1 pocos minutos después, jugada de Marta Corredera, el balón acaba a los pies de Noemí que puso el balón por encima de Ainhoa.
A partir de entonces, todo fue un querer y no poder rojiblanco. El Barcelona estaba bien plantado y era dueño de la medular, el Athletic lo intentó pero los nervios y la responsabilidad pesaron sobre un equipo en el que además el esfuerzo fue pasando factura y se vieron a bastantes jugadoras muy cansadas. Nekane no pudo más y tras subirsele los gemelos tuvo que abandonar el terreno a falta de un cuarto de hora. Las visitantes, más frescas físicamente y en su fútbol, controlaron e incluso pudieron finiquitar el duelo ante un Athletic volcado en un remate de Sandra pero el balón se estrelló en el palo.
Al final, caras largas y lágrimas en unas jugadoras zurigorris que acabaron exhaustas y abatidas. Pero ahora toca sobreponerse y el 1 de Mayo espera el Lagunak en la primera eliminatoria copera. Eso será otra historia.
0-Athletic: Ainhoa, Iraia (Paula 46'), Marta, Tzibi, Gangoiti, Joana (Irune 60'), Amaia, Guru, Arrate, Eli Ibarra y Nekane (Naiara 75')
1-Barcelona: Rafols, Laura, Meli, Ani, Melani, Marta Unzue, Elba (Guti 55'), Montse (Sandra 55'), Olga (Lilo 73'), Noemí y Marta Corredera (Leila 65')
Gol: 0-1 (56') Noemí.