Tzibi, Guru, Patri y Sandra son las cuatro bajas confirmadas por el Athletic cara al año que viene

1ª DIVISIÓN | domingo, 16 de junio de 2013
Txapeldunak.com

El Athletic Club ha dado a conocer a través de una nota ayer en su página web el capítulo de bajas de su primer equipo. Son cuatro jugadoras las que no seguirán cara a la próxima temporada: Patri de la Sota, Sandra García y dos históricas del equipo, Tzibi Juaristi y Gurutze Fernández, que cuelgan las botas.

Tzibi Juaristi (28-5-76) pone y punto final a una dilatada trayectoria futbolística y es que antes de llegar a la disciplina zurigorri la de Berango ya había militado muchos años en el Bizkerre, Sondika y dos en el Leioa llevando al club de Regional a Superliga, antes de ser absorbido por el Athletic. Once temporadas en el club zurigorri, siendo una de las cuatro junto a Iraia, Arrate y Eli Ibarra que está desde el comienzo, con un breve paréntesis en la 2005-06 cuando por motivos personales dejó el equipo a mitad de temporada y fichó por el At. Madrid Féminas para jugar la fase de ascenso a Superliga dónde las colchoneras dieron el salto a la máxima categoría. 262 partidos en el Athletic a sus espaldas, cuatro títulos de Superliga y una referencia en el vestuario zurigorri (ya lo decían las camisetas de sus compañeras el día de su despedida en el partido no disputado por la nieve ante el Puebla en la 2005-06: Ordezkaezina "insustituíble") y querida por el resto de jugadoras de la liga como ya se pudo captar en las innumerables muestras de apoyo que recibió cuando se lesionó de ligamentos la temporada pasada en El Cerro del Espino. Muchos pensaron que esa grave lesión podría precipitar su despedida de los campos, pero como ya dijo ella en una entrevista a Gara en Euskera su carrera no merecía un final así y sin pesar en la retirada quiso volver. Lo logró, aunque después de unos meses si lo deja. La vuelta de honor que dió al campo tras finalizar el choque del 5 de Mayo en el que Athletic perdió la liga en San Mamés ante el Barcelona dio una buena pista de lo que iba a pasar. A partir de ahora esperamos seguir viéndola con los equipos de tecnificación del Athletic, dónde la hemos visto al frente de las infantiles estos últimos años. Lo dicho: "ordezkaezina"

Gurutze Fernández "Guru" (4-5-79), ha disputado ocho temporadas en el Athletic con 240 encuentros disputados y tres Superligas conquistadas, después de llegar en la 2003-04 procedente del Oiartzun. También tuvo un paréntesis de dos años en los que militó en el Levante (2007-09), logrando un nuevo título de liga con las granotas. Pero volvió al Athletic dónde se ha quedado a punto de añadir tres nuevos títulos a su carrera, pero no pudo ser. Ahora la de Urretxu quiere seguir ligada a este mundillo, pero desde los banquillos. Sus arrancadas desde la derecha aderezados con 89 goles se echarán en falta.

Sandra García (9-6-91) llegó en la temporada 2007-08 procedente del Barakaldo contribuyendo al que hasta esta temporada era el último ascenso a Nacional del conjunto fabril. Aunque llegó para el B, su debut con el primer equipo no tardó en darse ya que fue el 23-9-07 en un choque ante el Sporting de Huelva en tierras onubenses. Al final ha participado en 115 partidos con el filial y 13 partidos con el primer equipo. Esta temporada su aportación en partidos disputados se ha limitado a un partido con el A ante el Lagunak en Barañain y uno con el B, ante el Abanto en el Mortuero dónde logró de falta el tanto que dio el empate al filial.

Patri de la Sota (27-1-1991) llegó a la disciplina del Athletic en la temporada 2008-09 procedente del Bizkeneskak cadete-juvenil al filial zurigorri dónde ha participado en 105 partidos. Con el primer equipo ha disputado ocho partidos. En la presente temporada pese a realizar la pretemporada con el primer equipo, pasó a filas del B pero mediada la temporada ya se quedó definitivamente en el A, aunque su aportación en partidos disputados ha sido escasa.

Con la tradicional subida al Gorbea celebrada este domingo la plantilla del primer equipo del Athletic da por finalizada la presente temporada. Aunque las han acompañado las componentes del B, a éstas todavía les falta un último partido amistoso a celebrarse en Laudio el domingo que viene.


Enlace 1: Palabras de despedida de Gurutze en web del Athletic Club

Enlace 2: Fotos subida al Gorbea en web del Athletic Club