Lagunak: Un salto de párrafo

1ª DIVISIÓN | miércoles, 13 de marzo de 2013
Amaia U.Lasagabaster (Gara) / Foto: EH Kirola

imprimir

La derrota frente al Barcelona condenó a Lagunak al descenso tras cinco años consecutivos en la elite

El destino se salió con la suya. El golpe con el que venía amenazando prácticamente desde verano no quiso esperar y, en su primera oportunidad, envió a Lagunak a Segunda.

Es el adiós a uno de los últimos románticos, si cabe hablar en estos términos en un deporte en el que solo unas contadísimas privilegiadas pueden permitirse la dedicación exclusiva. Pero dentro del amateurismo que impera en el fútbol femenino -en términos exclusivamente económicos-, Lagunak se lleva la palma, con un presupuesto tan ajustado -más aún esta temporada- que ni siquiera puede abonar el kilometraje a sus jugadoras. Por no hablar de los desplazamientos nocturnos para ahorrar en hoteles.

La historia del club y un lugar en la elite del balompié son las únicas bazas con las que puede pujar el equipo de Barañain. No es poca cosa, pero en muchos casos no ha sido suficiente para convencer a jugadoras que han optado por equipos con más posibles, económicos o deportivos, o incluso por una camiseta más vistosa, aunque eso signifique militar en una categoría menor. A lo que hay que añadir las dificultades que entraña, mayores con el paso de los años, la conciliación entre el fútbol y los estudios, el trabajo o la familia.

En una Liga en la que el nivel va -aunque despacio- aumentando cada año a nivel deportivo, económico y estructural, a la que los grandes clubes con equipos masculinos empiezan a prestar más atención, en la que incluso se refuerzan plantillas con futbolistas venidas de diferentes puntos del planeta, a Lagunak le ha correspondido el papel de cenicienta, más acusado cada temporada, un rol que las navarras han intentado defender con toda dignidad. Con el orgullo del humilde.

De poco ha servido esta temporada. La exportación de talentos -Ainhoa Tirapu, Amaia Mendioroz, Erika Vázquez, Uxue Astiz...- ha sido continua y numerosa, pero la cantera navarra tienes sus límites. Ya la pasada temporada sufrieron las amarillas, tras un considerable relevo generacional, para mantener la categoría, objetivo que no lograron hasta la última jornada.

El rejuvenecimiento del equipo ha sido aún mayor este año y se ha convertido, probablemente, en la principal causa del descenso. Con una plantilla repleta de jugadores muy jóvenes y sin apenas experiencia en la categoría, Lagunak ha necesitado muchos meses para poder empezar a situarse. De hecho, con 24 jornadas disputadas, ni siquiera ha podido celebrar una victoria, uno de los objetivos para esta recta final del campeonato.

Tres décadas

El descenso cierra una etapa de cinco temporadas consecutivas en la elite del balompié, aunque el equipo de Barañain ya había militado con anterioridad en la máxima categoría.

Fundado hace tres décadas, Lagunak comenzó a competir bajo el auspicio de la Federación de Gipuzkoa. Creció el fútbol en todo el territorio y también lo hizo el equipo navarro, que no tardó en codearse con los rivales más destacados del Estado. En 1998 alcanzaba el subcampeonato de Copa y una temporada después era también subcampeón de la Supercopa. En 2003 lograba el ascenso a la Superliga, en la que permaneció tres temporadas. Regresó en 2008.

Una experiencia que las navarras esperan repetir ahora para que este descenso no signifique más que un salto de párrafo en la historia del equipo.

listar todas las noticias

Más noticias del: miércoles, 13 de marzo de 2013

13/03/2013: 2ª División
Tablas in extremis entre Pauldarrak y San Juan y voltereta del Aurrera en Abanto
13/03/2013: 2ª Territorial Bizkaia
La Federación confirma la victoria del Gallarta sobre el Amorebieta por 3-0
13/03/2013: 1ª Territorial Bizkaia
Más crónicas Primera Regional Bizkaia (J.23)

Más noticias en: 1ª División

16/07/2015: 1ª División
Ya se conoce el calendario de primera que arranca el 5 de septiembre
03/07/2015: 1ª División
La Real incorpora a Iraia Iparragirre del Añorga y Ane Etxezarreta del Oiartzun
01/07/2015: 1ª División
La beratarra Ane Bergara se suma al plantel del Barcelona
01/07/2015: 1ª División
Manuela Lareo reforzará la línea de ataque de la Real Sociedad
24/06/2015: 1ª División
El Athletic comunica la baja de Laura Berezo, Sheila Elorza y Jone Bilbao del B y Ane Otxoa del A
23/06/2015: 1ª División
Oiartzunek merezitako omenaldia jaso zuen herriko udaletxean joan zen larunbatean
22/06/2015: 1ª División
Izaskun Leoz se convierte en el tercer fichaje de la Real Sociedad
19/06/2015: 1ª División
Nuria Mendoza procedente del Espanyol, segunda incorporación confirmada por la Real Sociedad
15/06/2015: 1ª División
El Oiartzun culmina su impresionante temporada con el ascenso y vuelta a la élite
15/06/2015: 1ª División
El Granadilla Tenerife Sur hace realidad su sueño y asciende a Primera División
14/06/2015: 1ª División
La laudiotarra Joana Arranz ficha por el Santa Teresa
11/06/2015: 1ª División
La Real Sociedad hace oficial que siete jugadoras dejan el equipo
10/06/2015: 1ª División
El Athletic comunica las bajas de Arrate Orueta, Joana Arranz, Arene Altonaga e Izaskun Leoz
09/06/2015: 1ª División
Paola Soldevila, primera incorporación de la Real Sociedad
06/06/2015: 1ª División
Valencia y Barcelona jugarán la final del Torneo de Getxo, el Athletic se medirá al Bizkerre
05/06/2015: 1ª División
Igor San Miguel será el nuevo entrenador de la Real Sociedad
03/06/2015: 1ª División
Joseba Aguirre será el entrenador del primer equipo del Athletic la próxima temporada
18/05/2015: 1ª División
La realista María Díaz Cirauqui dentro del once de oro femenino de los premios Fútbol Draft
14/05/2015: 1ª División
El Arizona State University sparring para amistosos de Athletic y Real este viernes y sábado
09/05/2015: 1ª División
Juanlu Fuentes: ´Espero que el equipo no se meta una presión excesiva”

listar todas las noticias



Últimas noticias

24/11/2015 | ESCOLAR BIZKAIA
Infantil: Baskonia doblega al Bizkerre C en choque muy disputado


ver todas las noticias




Txapeldunak.com: Desde 2004 apoyando al FutFem
Idea original por Nekane Martínez

Colabora con nosotros | Publicidad | Contactar
Twitter | Facebook
Gurenet: Diseña, desarrolla y mantiene txapeldunak.com